Formación Y Cuidado Pastoral

JUNIOR SCHOOL

FORMACIÓN Y CUIDADO PASTORAL

 

DESCRIPCIÓN ACADÉMICA

 

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

 

ARTES CREATIVAS Y ESCÉNICAS

 

FORMACIÓN Y CUIDADO PASTORAL

 

CAMPUS GLOBAL Y PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL

EN JUNIOR SCHOOL ES EL COORDINADOR DE FASE QUIEN ESTÁ DIRECTAMENTE INTERESADO EN EL CUIDADO PASTORAL DE LOS ESTUDIANTES MIEMBROS DE SU FASE.

1
TRABAJO PASTORAL

Uno de los principales intereses de Cambridge College Lima es cultivar en sus estudiantes valores como la humildad, responsabilidad, honestidad, solidaridad, tolerancia, juego limpio y, sobre todo, el respeto. Cada salón tiene su propio tutor que diariamente fomenta espacios de interacción, acompañando, guiando y orientando de manera empática y asertiva a su grupo de alumnos.
Contamos con un Programa de Tutoría especialmente diseñado por nuestras psicólogas. Este programa refuerza el trabajo formativo de los padres promoviendo el desarrollo integral y saludable de nuestros alumnos.
Trabajamos el área pastoral y emocional de los niños en todo el ámbito educativo y de manera sistematizada en nuestras sesiones de tutoría. Junior School está dividido en dos grandes grupos llamados Fases:

- En Fase 1 tenemos al grupo de niños desde Reception (5 años) hasta 2° grado (8 años).

- En la Fase 2 tenemos al grupo de niños que abarca desde tercer grado (9 años) hasta 5°grado (11 años).

Cada Fase tiene su propio Psicólogo y un Jefe de Fase. Trabajando en conjunto con la Coordinadora del nivel, este es el equipo de personas que acompaña a los tutores y demás profesores, manteniendo comunicación permanente y actualizada con los niños o familias que necesiten un acompañamiento más cercano.
Contamos con una política anti-bullying. De manera continua realizamos actividades apropiadas y especialmente diseñadas para mantener a nuestros alumnos seguros, cómodos, informados y alertas.
Cuando se presenta alguna situación de bullying o violencia de cualquier tipo, los psicólogos están preparados para intervenir de manera  profesional y reservada, cumpliendo con los lineamientos y políticas del colegio.
La totalidad de nuestros profesores está capacitado para apoyar el trabajo pastoral en beneficio de nuestros alumnos.

2
PROGRAMA DE BUDDIES

Este programa busca generar un vínculo de hermandad entre los alumnos del nivel con el propósito de que los alumnos más pequeños tengan una mejor transición desde Early Years hacia Junior School.

Al iniciar cada año escolar, se asigna un alumno de Quinto Grado como “buddy” de un alumno de Reception.
A lo largo del año, a través de diversas actividades que son organizadas con ayuda de las tutoras de ambos grados, se busca favorecer la adaptación, seguridad y confianza de los niños de Reception gracias al apoyo de sus buddies de Quinto Grado.

Este programa a su vez fortalece el sentido de responsabilidad y la identidad de los “buddies” mayores como un elemento activo e importante del colegio.

Mediators
PROGRAMA DE MEDIATORS

Los “Mediators” son un grupo de alumnos de Quinto Grado de primaria que facilita la convivencia pacífica durante los recreos. Ellos son un sistema de apoyo para los profesores y tienen como misión intervenir en las situaciones de conflicto como una tercera persona neutral que orienta y ayuda a ambas partes para llegar a un acuerdo. Ser “Mediator” es formar parte de un grupo de confianza del profesorado. Los estudiantes pertenecientes a este grupo son respetados por los niños de Junior School y representan los valores del Colegio Cambridge.

Los alumnos que voluntariamente deciden ser “Mediators” se inscriben en el programa y reciben una capacitación de parte de las psicólogas del Departamento de Orientación. En el curso, los alumnos son entrenados en la resolución de conflictos, las cualidades de un buen conciliador y las pautas para orientar a los niños en situaciones problemáticas. Son convocados a pertenecer al grupo aquellos estudiantes de Quinto Grado que asisten puntualmente a su capacitación y muestran las condiciones para desempeñarse como “Mediators”.

Formation-And--Pastoral-Care-boy
STUDENTS VOICE

La formación del Consejo Estudiantil de Junior School surgió en el año 2006 a raíz de la práctica del ejercicio ciudadano del voto, como parte del curso de Personal Social. Ese año se realizó la elección del primer Comité Estudiantil, como se llamaba en ese entonces. Esta práctica ha continuado y se ha ido perfeccionado a lo largo de los años.

A partir del 2018, todos los alumnos de Quinto Grado se desempeñan como “Councillors” y pertenecen a uno de los comités que lideran los “Senators”.
Las elecciones se realizan para elegir a los miembros del Student Council o “Senators” del año, que tendrán diferentes funciones de acuerdo al comité en el que participen. Todos los alumnos de Junior School participan en la elección del Student Council, desde Reception hasta Quinto Grado.
Los Comités en los que trabajarán los alumnos Student Council son: Cambridge Green, Cambridge Action, Library, Buddies, Mediators y Eventos Culturales. Cada Comité tiene un “Associated Teacher” que orienta el trabajo de los “Senators” y su equipo.

religion
STUDENTS VOICE

El colegio Cambridge es un colegio laico que respeta las distintas creencias religiosas. Sin embargo, los cursos de Religión y “Moral Studies” son importantes en el plan de estudios.

En nuestro colegio, se prepara a los alumnos espiritualmente para recibir el Sacramento de la Comunión en Quinto Grado. La preparación para la Primera Comunión se asume como un trabajo compartido entre la casa y el colegio. Además de la preparación de los niños, el colegio brinda a los padres de familia charlas de preparación y se encarga de preparar una Paraliturgia de Reconciliación o primera confesión días antes de la ceremonia de Primera Comunión.